COPYRIGHT / ALL RIGHTS RESERVED

© Òscar Rodbag (+q1000 paraules) © Totes les obres fotografiques d’aquest blog web són propietat de Ò. Rodbag, Fotògraf Professional, estan protegides per la Llei de Propietat Intel.lectual (texte-R.D.Leg. 1/96). Queda expressament prohibida la reproducció, distribució i/o divulgació, enmagatzamatge en un sistema de recuperació o transmissió de qualsevol format pel mitjà i procediment que sigui, (mecànic, electrònic o qualsevol altre), sense previa autorització escrita de l’autor. rodbag@gmail.com

© Òscar Rodbag (+q1000 paraules) © Todas las obras fotográficas del presente blog web son propiedad de Ò. Rodbag, Fotógrafo Profesional estando estas protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual (texto refundido-R.D.Leg. 1/96). Queda expresamente prohibida la reproducción, distribución y/o divulgación, almacenamiento en un sistema de recuperación o transmisión en forma alguna por medio de cualquier procedimiento, sea éste mecánico, electrónico o cualquier otro, sin previa autorización por escrito del autor.


© Òscar Rodbag (+q1000 paraules) © All photographic works of this blog site are the property of Ò. Rodbag, a professional photographer while those protected by the Copyright Act (consolidated text-RDLeg. 1 / 96). It is expressly forbidden to reproduce, distribute and / or disclosure, stored in a retrieval system or transmitted in any form by any means, whether mechanical, electronic or otherwise, without prior written permission of the author. rodbag@gmail.com

24/9/09

"LIMPIANDO CONCIENCIAS", Juliol de 2008



El projecte:

Todo empezó a mediados del 2003 después de oír por la televisión unas declaraciones que justificaban una guerra por dar libertad al país invadido;...Libertad, como llegamos a usar esa palabra, pilar de los derechos fundamentales del ser humano, de manera tan ligera y partidista. ¿Cómo se podía crear una imagen que reflejara esta situación tan abstracta pero tan común y que al mismo tiempo fuera  estéticamente atractiva?.
El “concepto” se tituló "limpiando conciencias" porque la información mediática, en según que países, está tan manipulada que en vez de informar parece querer justificar acciones atroces y desmesuradas contra la población civil; a eso lo llaman “daños colaterales” y sus víctimas no tienen voz, su desgracia se pierde tras una cortina de humo echa de grandes titulares. La información es, como la economía, globalizada y muchas veces publicamos la información de grandes agencias que están a primera linea sin saber que, desde la guerra del golfo, el gobierno de EEUU controla todo lo que se publica sobre los conflictos bélicos en que están metidos y de echo, facilitan la seguridad y la logística a aquellos medios "amigos" que más tarde plasmarán la información en periódicos que limpiarán sus conciencias y justificarán sus pecados. No es una critica a un pais ni a un pueblo, es una reflexión sobre el uso  y la manipulación de la palabra libertad.
Desde 2003 hasta el 2008, año de realización, estuve  buscando elementos de la escena como periódicos extranjeros, televisores, focos industriales, silla, etc; Cualquier detalle era importante y tenía una razón de ser, la silla tenía la altura de asiento preciso para forzar la posición de la modelo, los focos industriales fueron modificados para poder enroscar 3 flashes esclavos y así un sinfín de ejemplos que alargaron muchísimo el proyecto;  para buscar la localización fue más complicado y pasó un par de años hasta casi por casualidad, encontrar una lavandería industrial en una localidad de las afueras de Barcelona que tenía lo más importante, el espacio. Para poder aislar las lavadoras del resto del local, se dispuso dos planchas de acero de 150x300 cm a cada lado de los límites laterales de la escena, encerrando así el set de trabajo.
Tuvimos problemas para conseguir 5 televisores que, sin señal, dieran el efecto “nieve” ya que los actuales cuando no hay señal sale un color azul; la silla que ocupa “miss Liberty” se tuvo que lijar totalmente para eliminar posibles brillos en el barniz y los focos industriales se tuvieron que adaptar a la rosca de los flashes esclavos que se montaron en ellos;



  Los focos están soportados por una barra de hierro de 7 metros llevada expresamente para la ocasión; para poder tener corriente dentro las lavadoras, se tuvo que desmontar parte de las mismas para pasar el cable eléctrico. La iluminación fría se consigue gracias a unos filtros de gel cinematográfico específico dispuesto en flashes de estudio que en su totalidad sumaban más de 3500W.
El gorro y la antorcha se realizaron en acero y posteriormente se envejecieron para dar más realismo; la modelo se maquilló magistralmente con aerógrafo para “enfriar” el tono de piel; la idea era que, aunque maquillada, no dejara de parecer una mujer y así humanizar a “La Libertad”. Para cargar un poco el ambiente, se dispuso de una máquina de hacer humo que lo desplazaba de izquierda a derecha a golpe de vano. Se tiró más de 200 periódicos por toda la escena y se hizo una pila debajo de la silla para poder elevar un poco la figura principal.
También tuve que conseguir un buen equipo de realización así que confié el estilismo y maquillaje a Claudia de Anta, especializada en maquillaje cinematográfico con varias películas en su curriculum.  Marc Torrent, asistente de atrezzo de “La Fura dels Baus”, realizó en acero el Gorro Frígio y la antorcha de Miss Liberty y posteriormente hizo un tratamiento de envejecimiento al ácido; Laura Fuentes fue la modelo escogida entre más de 100 en un cásting realizado en BCN; se  buscava una modelo urbana y real, cercana a la mujer media, que pudiera expresar el sentimiento triste que buscaba.  Laura aguantó las casi 2 horas de maquillaje y más de 5 horas de sesión. Lo más dificil fue conseguir la posición de rei destronado, abatido y solitario sin perder la compostura de quién representa un simbolo universal.

Para poder montar y desmontar la escena contamos con la inestimable ayuda de Carlos, Oriol y David. El retoque de post producción lo ha realizado Cristian Arranz sobre un original en diapositiva Fujichrome PROVIA 120mm de 6x8 cm, escaneada a la máxima calidad de 100 Mg por el Laboratorio Profesional EGM de Barcelona. La finalidad? 13 únicas copias para coleccionista, impresas sobre aluminio dibond de 4mm y 2,65x1,5 metros.

2 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. ¡Una gran idea muy bien llevada a cabo! Me encanta el resultado final que luce la fotografía. Quería agradecerte que depositaras tu confianza en mí con el tema de la post producción, sobra decir que si alguna vez necesitas cualquier cosa no dudes en pedírmela ya que he ganado mucha mas soltura con photoshop y podría ser de ayuda :)

    Un abrazo muy fuerte.

    Cristian Arranz

    ResponElimina